lunes, 5 de enero de 2009

Nuevas expectativas




Es cierto que el triunfo de Obama ha levantado gran expectación entre el sector de población afroamericana en Estados Unidos. Pero su triunfo en la carrera a la Casa Blanca y su elección como primer presidente afroamericano de los Estados Unidos ha calado hondo no sólo en lo que concierne a la expectación, sino también en las espectativas. He aquí, a modo anecdótico, las primeras muestras.
Damon Weaver es un estudiante de diez años que hace poco más de dos meses consiguió entrevistar a Joe Biden. Se pregunta en uno de los videos: Si Obama es el primer presidente afroamericano, yo puedo ser el primer periodista en entrevistar al presidente electo y al vicepresidente con diez años”. En el próximo post, sus intenciones para el 20 de enero, sobre las que aún no ha recibido respuesta.


*** Estos días he estado navegando por algunos blogs de autores estadounidenses. He leído en algunos de ellos que hay un cierto resentimiento por la magnificación que se está dando al triunfo de Obama: ¿Es que un afroamericano, por el hecho de serlo, tiene que ser tan magnificado? ¿Hay que vanagloriarlo tanto por haber llegado a ser presidente? La percepción es que Obama llegó a la presidencia igual que podría haberlo hecho McCain. Sí que es cierto que muchos esperan un cambio que no se hubiese dado con el candidato republicano. Pero que empiece a quitarse ya importancia al hecho de ser afroamericano, si es que abogamos por la frase “todos somos iguales”.
** Aún así, juega un papel importante en algún caso la discriminación positiva. En el caso anecdótico que hemos mostrado, no sabemos qué voz le hubieran dado a un Damon Weaver blanco. Mucha menos, probablemente.

No hay comentarios: