lunes, 26 de enero de 2009

El experimento de Stanford



Una de las últimas clases de Seminario estuvo focalizada en el análisis de los comportamientos autoritarios y las formas de obediencia. De documental que visionamos al final sobre el experimento de Milgram se podia deducir que el seu humano puede llegar a matar por el simple hecho de obedecer a alguien que, aparentemente, demuestra estar en un plano de autoridad superior. De esta manera más del 50% de los hombres que participaron en el experimento acabarían matando a sus víctimas simplemente para no desobedecer. Hoy, navegando por la red, he vuelto a encontrarme con uno que ya conocía anteriormente (puesto que del experimento se hizo también una película con bastante éxito) y en el que se estduia el efecto de los roles sociales en la conducta humana. El conocido experimento, que se llevó a cabo en la prisión de Stanford durante el verano de 1971, se centraba en encarcelar a todos los voluntarios: unos con el rol de guardias, otros con el rol de presos. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló la primera semana. En psicología se suele decir que el resultado del experimento apoya las teorías de la atribución situacional de la conducta en detrimento de la atribución disposicional. En otras palabras, se supone que fue la situación la que provocó la conducta de los participantes y no sus personalidades individuales. De esta forma sería compatible con los resultados del también famoso experimento de Milgram, en el que gente ordinaria cumple órdenes de administrar lo que parecen shocks eléctricos fatales a un compañero del experimentador.

domingo, 25 de enero de 2009

"10 days before the big event, he is the most prepared"


Ésta es una de las muchas entrevistas enviadas a la que me han respondido. Robert Longley es periodista. Tiene 59 años y trabaja para el prestigioso portal informativo About.com. En la entrevista nos explica brevemente su opnión acerca del futuro del nuevo presidente y sus políticas en la Casa Blanca.


First of all, I would like to now your name, age, what do you do... just to know who is answering the interview.
My name is Robert Longley, I am 59, and I amb currently working in About.com services


What’s your exact role in About.com?

As you know, About.com is an online neighbourhood with hundreds of helpul expects, eager to share knowledge with visitors. I’m the expert in charge of writing the U.S. Government Information blog/web site.

So I imagine you are an expect in regards to Obama’s policies... Is there anything that, as an expert, you still don’t know and you would like to?
Hahha, difficult question. As you know my work requires me to be an expert in such that matter so... I think that there isn’t anything that I still don’t know because my work forces me to know everything. I am dealing with the same topics day after day... But I cannot predict the future, so if I could ask Obama, I would ask for her future actions, I mean, I would as kif he is now overwhelmed with the big amount of problems he will have to solve (and all people hopes so).

Do you think Barack Obama is going to fail with his proposals?

No president succeeds in all of his proposals. I think his ideas to salvage the U.S. economy are sound and not overly drastic. If he succeeds in that one, he'll be president for 8 years.

What is your opinion about the government team he has constituted?

They are undeniably competent people. I suspect Hillary Clinton as Sec. of State waspolitically motivated, but she should do a good job. Why do you think he has constituted this team? Presidents typically select team members who possess skills or knowledgein areas they feel they, themselves are lacking. They also look for teammembers who will generally be favored by Congress. I think Obama hasfollowed that pattern. Also remember that presidential team members comeand go often during the course of an administration.


Do you think the black vote was essential?

He got the black vote, no doubt about it. However, I don't think it wasessential to his victory. I think the nation's general disdain for GW Bushwas essential.


Do you think he is ready to be the next president on January, 20?

Yes, I do. And I would dare in saying that, right now, when there are still 10 days for the inauguration, he is the most prepared of all the presidents of the United States 10 days before the same event.


Obama’s weak points and cornerstones.

Foreign policy/military may be his weak areas. His cornerstones? I'd saypatience and a willingness to consider all opinions and points of view.


Do you think Damon Weaver is going to interview Obama?

Yes, I think he will. I mean, I would. And I think he would have the possibility to do it. Wouldn't you?

Obama levanta la restricción de financiación estatal para los grupos de servicios y asesoramiento abortista


Des de la toma de posesión del 20 de enero, y de acuerdo a lo establecido previamente, han sido numerosos los acuerdos que ha firmado ya Barack Obama como nuevo inquilino de la Casa Blanca. La mayoría de ellos, claramente rupturistas respecto a las políticas anteriores de Bush. En este caso, una medida favorable a los defensores del aborto, porque hoy ha levantado las restricciones a la financiación gubernamental de grupos que prestan servicios de aborto y asesoramiento en el extranjero, dando marcha atrás a una de las políticas de su antecesor.
La decisión de Obama supone una victoria para los defensores del aborto en una cuestión que se ha convertido en un toma y daca con el cambio de inquilino y partido en la Casa Blanca.
Cuando la prohibición estaba en vigor, no se podía destinar ningún fondo gubernamental para servicios de planificación familiar a clínicas o grupos que ofrecieran servicios de aborto o consejo en otros países, incluso si los fondos para esas actividades procedían de fuentes no gubernamentales.
La norma era conocida como la 'Política de Ciudad de México' porque fue dada a conocer en una conferencia de la ONU en 1984 en esta ciudad y se convirtió en la piedra angular de las políticas sociales de la Administración conservadora del ex presidente republicano Ronald Reagan.
El ex presidente Bill Clinton, demócrata, anuló la norma cuando llegó al poder en 1993, y su sucesor, el republicano George W. Bush, la reinstauró en enero de 2001.

ELECCIONS PRESIDENCIALS 2008


Bajo este título, que a primera vista puede parecer generalista, el blog de María Costa ahonda en diversos aspectos muy particulares de la campaña y de los dos candidatos que aspiraban a la presidencia de Estados Unidos. El aspecto que más me ha gustado del blog, y que ha sido el motivo de su elección para la presente crítica, ha sido la asiduidad de sus contenidos. Con una frecuencia prácticamente diaria, la autora ha tratado de aproximarnos una visión más anecdótica, un punto de vista minimalista del espectáculo rimbombante de las elecciones, sus candidatos y, en sus posts más recientes, de la vida del presidente. Así, en uno de sus últimas entradas, la autora informaba de la reciente creación de unas muñecas de trapo inspiradas en las hijas de Obama, de su nuevo Blackberry, de los días de descanso que pasó cuando aún era candidato en Hawaii... Pero no creamos que el blog se queda en lo curioso, porque María deja espacio también al análisis, la crítica y la reflexión entorno a las noticias más recientes que ocurren en los aledaños de la Casa Blanca. Así, podemos ver posts en referencia al paquete de medidas económicas de Obama, al incremento del consumo de televisión durante su acto de investidura... Todo bajo un diseño atractivo que llama al internauta a abstraerse entre sus líneas. La única pega que podría ponerse al blog Eleccions Presidencials 08 es que, como muchos otros, no ha sido fiel a un mismo tema ni ha usado fuentes norteamericanas, cosa que fue debida, en mayor o menor grado, al transcurso de los acontecimientos, la variación de intereses y los temas propuestos por el profesor. Pese a todo, Eleccions Presidencials 08 es un blog altamente recomendado para pasar un buen rato con la cara “blanda” de las elecciones y el nuevo presidente.

sábado, 24 de enero de 2009

¡Lo consiguió!

El pequeño Daemon Weaver, del que hablábamos en anteriores posts, es un estudiante de 5º grado en en la escuela Kathryn E. Cunningham/Canal Point Elementary de Florida. El porqué de merecer un post, bien sencillo. Algunos le apodan “el futuro del periodismo” porque se dedica, con mucha iniciativa y perseverancia, a grabar reportajes y noticias para el canal de televisión de su colegio. Pero no reportajes y noticias cualquiera. Si ya consiguió entrevistar a personajes relevantes como Joe Biden, su meta era ahora la de ocupar una de las plazas para invitados en la toma de posesión del 20 de enero. En defensa de su propósito se ha producido una auténtica campaña viral en EEUU. Incluso Dwayne Wade, el jugador del equipo NBA de los Miami Heat, participó y grabó un mensaje para Obama. En él aseguraba que si el presidente -gran aficionado al baloncesto- accedía a la entrevista, él aceptaría jugar un “uno contra uno” cuando fuera a Washington hasta dejarle encestar alguna.


Finalmente, lo consiguió. Consiguió su acreditación para seguir la ceremonia de investidura del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. He estado haciendo una búsqueda exhaustiva en la red, y no he conseguido discernir si finalmente hubo entrevista o no la hubo. Lo que sí es cierto es que haber tenido la posibilidad de situarse en el banquillo de los invitados en la toma de posesión de Obama es todo un éxito que podrá contar a sus nietos.

viernes, 23 de enero de 2009

Dejémos de lado lo insustancial


Finalizó un nuevo 20 de enero, como tantos otros que se han venido celebrando des de la proclamación de A. Lincoln hace ya dos siglos. Este, con unas masas más enfervorizadas si cabe. Con el objetivo de describir el transcurso de la ceremonia de investidura que ha llevado a Obama definitivamente a la mesa presidencial, uno puede plantearse diversos enfoques. Una opción es mantener el enfoque general, pero éste no va a ser el que aquí se pretende abordar. Cierto es que la ceremonia reunió a más de dos millones de ciudadanos con hambre de cambio que, a ocho grados bajo cero y banderas en mano, se extendieron envueltos por una nube de vaho desde el capitolio al Lincoln Memorial.
Hecho este apunte, me pregunto si Obama pronunciaba su discurso bajo la misma temperatura o, por el contrario, como nuevo signo de ostentación, la vitrina le sirvió a modo de incubadora. De lo contrario, la nube de vaho que envolvía a los asistentes hubiese salido también de su boca al pronunciar su discurso. Pero dejemos de lado los elementos insustanciales, no sin antes mencionar, como elemento añadido, que Obama, además de ser el primer presidente afroamericano, será el primer presidente de Estados Unidos al que se permitirá usar el correo personal. Según informó ayer el portavoz presidencial, Robert Gibbs, del que ya se perfiló la identidad en posts anteriores, Obama "cuenta con una Blackberry, mediante un compromiso que le permitirá mantenerse en contacto con sus principales asesores y un número reducido de amigos personales".
Se me olvidaba mencionar (como nuevo elemento insustancial) que Obama lució al final corbata roja, como algunos ya defendían en las encuestas, lo que, en la tradicion presidencialestadounionista implica una voluntad de ruptura y cambio respecto al sistema anterior.



Aprovechando este apunte, veamos que elementos de cambio introdujo Obama en su discurso, que es lo que realmente interesa del asunto.
Familia, trabajo duro, responsabilidad, patriotismo, tributo a las fuerzas armadas, democracia, libertad y respeto a las ideas del oponente fueron los conceptos defendidos por Obama. A ello debemos añadirle una fe religiosa sin complejos en un país con una separación total de Iglesia y Estado demostrada con el juramento sobre la Biblia, una primera visita a la llamada iglesia de los presidentes, frente a la Casa Blanca, antes de su toma de posesión y el tradicional "Que Dios les bendiga y que Dios bendiga a América" con que se acostumbra a terminar todos los discursos en Estados Unidos. Hasta aquí, poco cambio se percibe. Pero cierto es que Obama hizo mención del espíritu de sacrificio del pueblo estadounidense, que jamás había sido mencionado en os discursos de Bush. “Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestro país y el mundo”. Instó además en la necesidad de reparar la imagen del país en contraposición al reforzamiento de la seguridad que llenaba los discursos del antiguo inquilino de la casa Blanca. Propuso también establecer un gobierno más efectivo y eficiente (no sin antes agradecer el esfuerzo que Bush había realizado en favor de la nación) y estableció unas nuevas pautas de apoyo en los socios dejando de lado el formato “cow boy diplomacy” que había reinado durante la etapa legislativa anterior. Asimismo, reafirmó de nuevo su compromiso con la ciencia, dejando las puertas abiertas a revocar las restricciones de Bush en los estudios sobre la célula troncal embrionaria.
Pero volvamos de nuevo a lo insustancial. A pesar de que yo apoyo la candidatura de Bush como una posibilidad de cambio y renovación, sí creo que la cantidad de expectativas que se están depositando en su persona sobrepasan su capacidad de acción. Aún así, existen sectores más reticentes que ven en Obama la figura del continuista alabado por las masas como la gran fuerza transformadora que será capaz de solventar las crisis que atacan el momento actual bajo diversos frentes. Me permito recomendarles el sigüiente artículo (http://www.espacioblog.com/luism/post/2009/01/21/p-rrafos-del-discurso-investidura-obama) en el que, bajo la introducción ¿Hasta qué punto son hoy creibles las palabras de un político? se analizan diversos párrafos del discurso de Obama en una clave algo más crística hacia su persona.





Veamos las más relevantes:
1 Compatriotas: "Agradezco al presidente Bush su servicio a nuestra nación",
¿Era necesaria esta frase? ¿A quién rinde tributo en realidad? Bush es el presidente con más bajo índice de popularidad en la historia de EE.UU. ¿Es protocolaria esta mención o está en conexión con su decisión de mantener durante un tiempo al mismo secretario de defensa y su política militar?
2 "Estas palabras han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz".
¿Mareas de paz? Es el viejo argumento de las dos Américas, intermitentes, pero imponiéndose finalmente la buena. Un país que ha tenido 122 guerras en poco más de 200 años de historia no es un país de mareas de paz, teniendo en cuenta, sobre todo, que la guerra es un acto bilateral que se desarrolla sobre un territorio, que en este caso, sólo una vez fue norteamericano. El mayor o menos bienestar de los norteamericanos no es sinónimo de paz; en muchos casos, ese bienestar es producto de la guerra.
5 "Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados; y cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta".
¿Quién ha fracasado, el pueblo norteamericano o sus dirigentes? Frente al gran enriquecimiento de una minoría y el empobrecimiento de la mayoría, a extremos de debacle familiar ¿podemos hablar de responsabilidad colectiva? ¿No es mejor obviar lo que no se puede decir con claridad, es decir, que el fracaso de la economía de EEUU ha sido por culpa de una política exterior altamente belicista, por la ambición de unas corporaciones con importantes porcentajes de fraudulencia?
7 "Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política".
Párrafo esperanzador si significa que habrá un abandono de la mentira (falsas promesas, pero también falsas etiquetas), esquemas económicos ultraliberales y tópicos ultraconservadores.
"Una manifestación clara de (...) falta de madurez (...) es querer reformarlo todo y enseguida. Los que hacen eso, piensan que cuantos les han precedido y sus Directores (...) han sido tontos
¿Es una justificación del periodo de Bush? ¿Es una advertencia de que se hará menos de lo que se espera?
13 Este es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra.... Pero el tiempo del inmovilismo, de la protección de intereses limitados y de aplazar las decisiones desagradables, ese tiempo seguramente ha pasado".
Nación más poderosa, pero ¿hay que relacionarlo con su política exterior? ¿Decisiones desagradables? ¿En qué sentido? ¿Para quién? ¿Más intervención? ¿Retiradas? ¿Cuáles son los intereses limitados? ¿Los que representaba Bush, elogiado al principio?¿Seguramente? Que mal suena esa palabra en un discurso programático.
14 "Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos".
¿Significa una opción clara sobre la necesidad de la intervención del estado en la economía, frente a los ultraliberales del mercado tales como el actual presidente la Unión Europea, que reclama más privatización, menos intervención pública, más ultracapitalismo?
28 "Para aquellos que pretenden lograr sus fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo puede romper; no podéis perdurar más que nosotros, y os venceremos".
¿Es una frase ecuánime para todos los países que usan la violencia?¿Incluye a Israel y a los propios EEUU?
33 "Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que..., ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él".
Una buena frase, sobre todo para lo argumental. Es muy común que se niegue la relación entre la pobreza y la riqueza de las naciones.
Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América.



lunes, 5 de enero de 2009

El secretariado de prensa de la Casa Blanca

Robert Gibbs será el rostro público de Obama en la Casa Blanca
Robert Gibbs fue nombrado secretario de prensa de Obama, junto a otros dos miembros de su personal de la Casa Blanca, al que el presidente electo calificó como un "impresionante y dedicado grupo de servidores públicos".

Gibbs, nacido en Auburn (Alabama, EEUU), trabajó para la campaña de Obama cuando éste se postuló para un escaño en el Senado en 2004, y fue su director de comunicaciones durante su permanencia en la Cámara alta.
Gibbs, de 37 años, se ha mostrado como un brillante estratega durante la larga carrera que ha llevado al candidato demócrata a la Casa Blanca. Desde la victoria electoral del 4 de noviembre, el nombre de Gibbs había sonado como candidato claro a formar parte del equipo de Obama en Washington.
Ellen Moran que, ajena a los círculos políticos, será la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, es directora ejecutiva de "Emily's list", un grupo político que respalda y recaba fondos para candidatos que, entre otros asuntos, apoyan el derecho al aborto. Moran también trabajó para la federación sindical AFL-CIO, donde coordinó las actividades de responsabilidad corporativa de Wal-Mart, indicó un comunicado del equipo de transición.

El subdirector de comunicaciones será Dan Pfeiffer, quien es el actual director de comunicaciones del equipo de transición presidencial. Pfeiffer se incorporó a la campaña presidencial de Obama en enero de 2007, como un portavoz de prensa en los viajes de campaña, pero regresó a Chicago (EEUU) para hacerse cargo de las operaciones de prensa como director de comunicaciones. Antes de sumarse a la campaña de Obama, Pfeiffer ocupó diversos puestos en la oficina de prensa de varios senadores, de la Asociación de Gobernadores Demócratas y de la campaña Gore-Lieberman, en 2000.

Damon Weaver pretende entrevistar a Obama el 20 de enero



El pequeño estudiante de la K.E. Cunningham/Canal Point Elementary School en Florida ha elevado su meta. Después de haber dicho ser "el compinche" de Biden (ver post anterior), ahora prueba ser el entrevistador más joven del presidente electo en la ceremonia de inaguración del 20 de enero. Bajo el auspicio de un grupo de profesores, especialmente Zimmerman (del que espero respuesta a una entrevista) Damon Weaver está pidiendo el apoyo de los internautas en su causa. Zimmerman ha solicitado a través del canal de You Tube que todo el mundo entre a la página oficial change.gov para pedir la concesión de la entrevista.

Por cierto, esperemos que al menos el señor Zimmerman se digne a responder a mi petición -aunque sea por paridad respecto a la suya- que él no es presidente de los Estados Unidos.

Nuevas expectativas




Es cierto que el triunfo de Obama ha levantado gran expectación entre el sector de población afroamericana en Estados Unidos. Pero su triunfo en la carrera a la Casa Blanca y su elección como primer presidente afroamericano de los Estados Unidos ha calado hondo no sólo en lo que concierne a la expectación, sino también en las espectativas. He aquí, a modo anecdótico, las primeras muestras.
Damon Weaver es un estudiante de diez años que hace poco más de dos meses consiguió entrevistar a Joe Biden. Se pregunta en uno de los videos: Si Obama es el primer presidente afroamericano, yo puedo ser el primer periodista en entrevistar al presidente electo y al vicepresidente con diez años”. En el próximo post, sus intenciones para el 20 de enero, sobre las que aún no ha recibido respuesta.


*** Estos días he estado navegando por algunos blogs de autores estadounidenses. He leído en algunos de ellos que hay un cierto resentimiento por la magnificación que se está dando al triunfo de Obama: ¿Es que un afroamericano, por el hecho de serlo, tiene que ser tan magnificado? ¿Hay que vanagloriarlo tanto por haber llegado a ser presidente? La percepción es que Obama llegó a la presidencia igual que podría haberlo hecho McCain. Sí que es cierto que muchos esperan un cambio que no se hubiese dado con el candidato republicano. Pero que empiece a quitarse ya importancia al hecho de ser afroamericano, si es que abogamos por la frase “todos somos iguales”.
** Aún así, juega un papel importante en algún caso la discriminación positiva. En el caso anecdótico que hemos mostrado, no sabemos qué voz le hubieran dado a un Damon Weaver blanco. Mucha menos, probablemente.